Desde 1981, había creído en lo que muchos en la Iglesia hoy llaman la “Teoría del Rapto Pre-Tribulación”.
Sin embargo, en agosto de 2004, YaHuWaH me abrió los ojos a algo que cambió mi punto de vista sobre esto. Comenzó con 1 Corintios 15:50-52 donde dice que seremos transformados “a la final trompeta”.
Fue esta mención de la última trompeta lo que me impulsó a comenzar a estudiar todas las referencias en las Escrituras relacionadas con las trompetas. En particular, mi estudio me llevó a comprender “La Fiesta de las Trompetas”, también conocida como “Yom Teruw’ah”, que literalmente significa “Día del Soplo”.
En las Escrituras se nos ordena tocar el shofar (trompeta) todos los meses en la luna nueva (Salmos 81:3).
Ya que hay siete meses de días festivos ordenados por YaHuWaH, el último mes se llama “El séptimo mes” conocido como Ethaniym (Tishri) en el cual se toca la “trompeta de la séptima luna nueva”. También descubrí que en la Fiesta de las Trompetas (Levítico 23:24), tradicionalmente se tocan cuatro trompetas que representan a los cuatro ángeles de los cuatro vientos del cielo y los cuatro ángulos de la tierra (Apocalipsis 7:1).
Cuando suene la última de estas cuatro trompetas e»sén el ptimo mes», los cuatro ángeles de los cuatro ángulos de la tierra y los cuatro vientos del cielo recogerán la cosecha de almas del tiempo del fin (Marcos 13:27; Mateo 24:31) y será con un “¡gran sonido de trompeta!”
Hay siete “juicios de trompetas” descritos en Apocalipsis 8:7 a Apocalipsis 11:15, y estos se correlacionan con las siete trompetas que suenan cada mes en la luna nueva entre el mes de Abib en la primavera (el primer mes del calendario hebreo) hasta el séptimo mes llamado Tishri.
Estas trompetas son para recordarle a la novia que se arrepienta y prepare su corazón para el «Día de la Expiación», también conocido como «Yom Kippur».
En Números 10:1-2, se usaron trompetas de plata para señalar cuando el campamento de Yisra’el estaba a punto de reanudar su viaje a la Tierra Prometida. Durante el período del segundo templo, los levitas usaron estas mismas trompetas de plata para señalar los sacrificios de animales que se estaban llevando a cabo en el templo, especialmente durante los Diez Días de Asombro entre la Fiesta de las Trompetas (Yom Teruw’ah) y el Día de la Expiación ( Yom Kippur).
Durante los primeros siete meses de cada año bíblico, se tocan siete trompetas de plata en la eternidad que se correlacionan con los siete juicios de Apocalipsis 8-11. Estas siete trompetas de plata le indican a la novia que se prepare para el Día de la Expiación.
Hay una guerra en curso durante este tiempo, y estas trompetas de plata están destinadas a señalar al pueblo del pacto que se prepare (Números 10: 9-10, 31: 6, 2 Crónicas 13: 12-14).
Me di cuenta en 2004, que si iba a entender lo que significan estas trompetas en el libro de Apocalipsis, tendría que volver a la primera vez en las Escrituras cuando se mencionan estas siete trompetas.
La primera vez que vemos este patrón de siete trompetas es en Josué 6: 4-13, cuando YaHuWaH le dijo a Josué y a los sacerdotes que tocaran siete trompetas durante siete días seguidos.
A la séptima y última trompeta cayeron los muros de Jericó. Esto sucederá una vez más cuando el Mesías regrese con su ejército (su novia) y finalmente veremos caer a “Misterio Babilonia la Grande, la Madre de las Rameras” en el Día de la Ira (Apocalipsis 18:10-21).
En este relato, podemos ver un cuadro profético de Yahuwshuwa (Josué) el hijo de Nun, como el Mesías en el fin de los días. Josué dirigió los ejércitos de Yisra’el para tomar la Tierra Prometida de Yeriychow (Jericó) al toque de la séptima trompeta.
Asimismo, en Apocalipsis 19, el Mesías regresará para unir a sus dos novias representadas como Raquel y Lea. Arrebatará a la primera novia tipificada en Lea, como Jacob se casó primero con Lea. Diez días después, regresará con su novia en Yom Kippur para tomar para sí a la otra novia tipificada en Raquel. Estas dos novias representan las Dos Casas de Yisra’el, y él las hará «Un palo en su mano» (Ezequiel 37:16).
La primera novia, (tipificada en Lea), es este ejército descrito en Apocalipsis 19:14, y ella regresará con él «Vestida de lino blanco, fino y limpio» en caballos blancos después de una luna de miel de siete días (al igual que Jacob y Lea en Génesis 29:28). La primera novia es como Lea, porque ella es la primogénita y la primera en casarse. Ella será tomada en matrimonio en el séptimo mes de Tishri, al último y séptimo toque de trompeta (Apocalipsis 11:15).
Una vez que comencé a leer el libro de Apocalipsis a través de la lente de la Towrah (Ley de Mosaico), los patrones comenzaron a revelarse. Esta es la razón por la que nuestro Mesías nos dijo que todas las cosas escritas sobre él en la “Ley, los Profetas y los Salmos” tenían que cumplirse (Lucas 24:44). Estos son los dos o tres testigos de las escrituras a los que debemos mirar cuando entendemos la profecía. Yahuwshuwa declaró: “Hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” (Mateo 5:16-18).
Hasta que haya un cielo nuevo y una tierra nueva (Apocalipsis 21: 1-2), Towrah & Prophets continuará guiándonos a través del cumplimiento de la profecía.
Esta es la razón por la cual YaHuWaH ordena a su pueblo del pacto que celebre y observe sus siete días festivos anuales como “estatuto perpetuo en todas sus habitaciones por sus generaciones” (Levítico 23:21).
Él quiere que su novia esté lista cuando regrese, por lo tanto, le ha dado estas siete fiestas como “santas convocaciones” (Levítico 23:8). La palabra hebrea para «convocatoria», literalmente significa «un ensayo».
¿Para qué ensaya la novia? ¡La Cena de las Bodas del Cordero, como se describe en Apocalipsis 19:7, es para lo que ella está ensayando! ¡Sin estas siete fiestas, la novia no estará lista para encontrarse con el novio!
Esta es la razón por la cual la Iglesia cristiana tradicional no comprende completamente la profecía. Es porque están guardando las festividades falsificadas del Anti-Mesías, como Navidad, Año Nuevo en enero, Viernes Santo, Miércoles de Ceniza, Domingo de Pascua, etc. Estas festividades falsificadas siguen el modelo de los falsos Mesías del Imperio Romano con sus calendarios juliano y gregoriano.
Es por eso que Apocalipsis 18:4 ordena a los seguidores del Mesías: “Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas”.
Aquellos que verdaderamente pertenecen a nuestro Mesías, Yahuwshuwa, obedecerán el llamado a separarse de esta falsa Iglesia Madre Ramera, ya que ella se llama a sí misma “una profetisa”. Sin embargo, ella enseña y seduce a sus siervos a “fornicar ya comer cosas sacrificadas a los ídolos” (Apocalipsis 2:20-23).
Esta advertencia se da a la Congregación de Tiatira, cuyo nombre significa literalmente “gobernado por una mujer de Tiro”. Esta mujer es el Vaticano que se tipifica como la Reina Jezabel de 1 Reyes 16:31, porque al igual que la Jezabel original, ella le enseña al pueblo de Yisra’el a adorar a un falso Mesías conocido como «Baal». El nombre «Ba’al» simplemente significa «Señor o esposo».
La verdadera novia del Mesías no acepta ninguna deidad pagana genérica identificada por falsas fiestas. Ella conoce la diferencia entre todos los falsos «Señores» que supuestamente reencarnan el 25 de diciembre en el solsticio de invierno, y el verdadero Mesías llamado Yahuwshuwa, quien es identificado por los siete días festivos originales de Levítico 23.
La verdadera novia no se equivocará en el momento del regreso de su novio, porque conoce “Los Tiempos y las Estaciones” (1 Tesalonicenses 5:1), que son “Los Mowediym,”
Los siete días de fiesta o ensayos anuales. Aquellos en la Iglesia cristiana que creen que el regreso de nuestro Mesías es «inminente», lo que significa que puede suceder «en cualquier momento». La justificación para creer en su regreso inminente es un malentendido de:
1 Tesalonicenses 5:
2 Porque vosotros mismos sabéis perfectamente que el día de YHWH vendrá así como ladrón en la noche.
3 Porque cuando digan: Paz y seguridad; entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta; Y ellos no escaparán.
4 Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.
5 Todos vosotros sois hijos de la luz, e hijos del día: no somos de la noche, ni de las tinieblas.
6 Por tanto, no durmamos como los demás; pero velemos y seamos sobrios.
Como se puede ver en la advertencia de Pablo, solo aquellos que están en tinieblas están esperando su regreso para ser como un “ladrón en la noche”, pero los hijos de la luz saben cuándo esperar su regreso, porque ya están ensayando su séptima fiesta anual. ¡días!
La idea de que la Iglesia será tomada por sorpresa y sin previo aviso en lo que comúnmente se llama “El Rapto Pre-Tribulación”, no tiene base bíblica, una vez que nos damos cuenta de que a la novia se le dan instrucciones claras de observar las siete fiestas anuales de año en año. -año. Estos son los tiempos y las sazones de los que habla Pablo en 1 Tesalonicenses 5:1 para ayudar a la novia a prepararse e iluminar su camino hacia la cena de las bodas.
Si bien es cierto que la palabra “rapto” no se encuentra en nuestras Biblias en inglés, proviene de la palabra latina “rapturo”, que significa exactamente lo mismo que la palabra griega “harpazo” en 1 Tesalonicenses 4:17. 1 Tesalonicenses 4:
14 Porque si creemos que Yahuwshuwa murió y resucitó, así también Elohiym traerá con él a los que durmieron en Yahuwshuwa.
15 Porque esto os decimos por la palabra de YHWH, que nosotros, los que estamos vivos y quedamos hasta la venida de YHWH, no impediremos a los que durmieron.
16 Porque YHWH mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Elohiym, descenderá del cielo; y los muertos en Mesías resucitarán primero:
17 Entonces nosotros los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados [harpazo, rapturo] juntamente con ellos en las nubes, para recibir a YHWH en el aire: y así estaremos siempre con YHWH.
Esta palabra griega “harpazo” en 1 Tesalonicenses 4:17 significa lo siguiente: “agarrar, arrebatar, arrancar, tirar, tomar (por la fuerza)”, y tiene el mismo significado que la palabra latina “rapturo”. ”
También es la misma palabra en hebreo para «llevado» en 2 Reyes 2:11 que es «laqach» cuando Elías fue «llevado» en un carro de fuego:
#3947 laqach ley-kakh’ una raíz primitiva; tomar (en la más amplia variedad de aplicaciones): —aceptar, traer, comprar, llevarse, sacar, buscar, obtener, plegar, muchos, mezclar, colocar, recibir, reservar, apoderarse, enviar por, tomar (quitar, subir), usar, ganar.
Estoy señalando todo esto porque hay algunos que tratarían de argumentar que no existe tal cosa como un «rapto», pero están equivocados.
Si bien es cierto que esta palabra no aparece en nuestras Biblias en inglés, la palabra “rapturo” (latín) o “harpazo” (griego) o “laqach” (hebreo) significan exactamente lo mismo que cuando el novio viene y toma su novia y la lleva al matrimonio. Las cinco vírgenes prudentes serán “tomadas” en el matrimonio, mientras que las cinco vírgenes insensatas serán “dejadas” fuera del matrimonio, y luego se cerrará la puerta.
Curiosamente, el significado hebreo y griego para «tomado» significa «tomar en matrimonio», mientras que el significado hebreo y griego de la palabra «dejado» significa «divorciarse o abandonar». Contrariamente a lo que algunos enseñan y creen, la que es “llevada” es la novia del Mesías a un lugar “apartado”, y luego regresa con él en caballos blancos después de una boda de siete días. Los que quedan atrás son los que van a ser devorados por las aves rapaces aquí en la tierra en el Día de la Ira (Apocalipsis 19:21).
Mattithyahuw (Mateo) 24:
29 Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas;
30 Y entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.
31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
En los días en que me adherí a la teología dispensacionalista, me enseñaron a creer que los «elegidos» son solo los judíos, porque YaHuWaH se refiere a la nación de Yisra’el en Isaías 45: 5 como «Yisra’el mi elegido».
Entonces, un día, me di cuenta cuando leí 1. Keefa (Pedro) 1:1-3 donde se refiere a los «extranjeros» en la diáspora como:
“Elegidos según la presciencia del Padre, rociados con la sangre de Yahuwshuwa Mesías y santificados por el Espíritu…”
Aquí es donde mis ojos se abrieron, y de repente me di cuenta de que para ser parte de la elección, uno tiene que ser «Rociado con la sangre de Yahuwshuwa Mesías y santificado por el Espíritu Santo».
Bajo el Pacto Abrahámico y Mosaico, los Yisra’elitas nacidos naturalmente fueron llamados «Los elegidos». Sin embargo, cualquier extranjero podía optar por unirse a Yisra’el y ser injertado en una de sus tribus según Ezequiel 47:22.
El mismo principio todavía se aplica bajo el Pacto Renovado. Convertirse en Yisra’elite es para todos los que se unen al Pacto Abrahámico a través de la sangre del Mesías. Tanto a los judíos como a los gentiles se les da la ciudadanía con Yisra’el al ser «nacidos del Espíritu» (Juan 3:5).
Independientemente de su ADN, tanto judíos como gentiles son coherederos de las promesas de Abraham cuando creen en Yahuwshuwa como su Mesías. Los creyentes gentiles en Yahuwshuwa son «injertados en el olivo» junto con el Yisra’el natural en virtud de la fe en el Mesías (Romanos 11:17-24).
Ahora, por favor comprenda que NO estoy enseñando esta falsa doctrina conocida hoy como “Teología del Reemplazo”. La Teología del Reemplazo pretende que Elohiym ha desheredado a los judíos de sus promesas y ahora le ha dado esas promesas a la Iglesia Cristiana. Sin embargo, esta es una mentira satánica promovida por el Vaticano desde el siglo III por el emperador romano Constantino.
Lo que las Escrituras nos enseñan es el «injerto» tanto del «remanente» de la mujer (Yisra’el) como de su simiente (creyentes gentiles que salen de la Iglesia Ramera para abrazar la verdad).
Aquellos que son “nacidos de nuevo” son llamados “Yahuwdiym” (judíos) una vez que se unen a la tribu del novio — ¡la Tribu de Judá!
El Apóstol Shaúl (Pablo) escribió en Romanos 2:28-29 que aquellos cuyos corazones están circuncidados y obedecen los mandamientos de Towrah son considerados “Yahuwdiy” (Judíos).
El dispensacionalismo y el error del rapto antes de la tribulación
Desde el momento en que nací de nuevo en 1981, me preguntaba por qué aquellos en la Iglesia continuaron creyendo que serían llevados a encontrarse con YaHuWaH en el aire antes de la «Gran Tribulación», aunque Mateo 24:29 lo dice. muy claro que el Mesías reunirá a sus elegidos “inmediatamente después de la tribulación”.
Cada vez que señalé este versículo a los pastores de la Iglesia, siempre me decían que los «elegidos» eran solo el pueblo judío. Se me dijo que la Iglesia Cristiana era la verdadera novia del Mesías, y que sería llevada al cielo para escapar durante los siete años de tribulación.
Mientras tanto, aquellos judíos que no habían aceptado a Yahuwshuwa como Mesías, tendrían que sufrir aquí abajo por siete años hasta la segunda venida. Durante estos siete años, a los judíos se les daría la oportunidad de aceptarlo para que pudieran tener la oportunidad de estar listos a su regreso.
Como ya señalé, 1 de Pedro 1:1-3 hace estallar totalmente esa teoría, citando que los «elegidos» son aquellos que han sido rociados con la sangre de Yahuwshuwa y apartados por su ruwach/espíritu.
Y así es como mi posición teológica cambió en 2004, de creer en un Rapto Pre-Tribu a un arrebatamiento de la novia Post-Tribu. De repente hice la conexión entre el “gran sonido de trompeta” en Mateo 24:31, y “la última trompeta” en 1 Corintios 15:52.
De repente me di cuenta de que si nuestro Mesías, Yahuwshuwa reunirá a sus «elegidos» con un gran sonido de trompeta, inmediatamente después de la tribulación, y esto se llama «La última trompeta», ¡no puede haber más trompetas después de eso! Entonces, ¿cómo pueden los cristianos creer que hay siete años de tribulación después de la última trompeta?
Como complemento a un estudio que hice sobre la «Semana 70 de Daniel», hice un estudio sobre los 33,5 años en la vida de Yahuwshuwa. También descubrí a través de una investigación realizada por el Dr. Ernest L. Martin en un libro titulado “La estrella que asombró al mundo”, que se vio una constelación en su nacimiento que no se había visto en ningún otro momento de la historia. Nuestro Mesías Yahuwshuwa nació el 11 de septiembre del año 3 a.C., que resultó ser Yom Teruw’ah o la Fiesta de las Trompetas.
La mayoría de los creyentes mesiánicos creen que su nacimiento ocurrió 15 días después de la Fiesta de los Tabernáculos, pero en el año 3 a.C. la constelación fue vista desde Apocalipsis 12 de “La mujer vestida del sol y la luna debajo de sus pies”, y ella estaba dando a luz al “hijo varón” que es Ariel el León de Yahuwdah (Judá).
Esto significa que su nacimiento se produjo exactamente 180 días (6 meses) después del nacimiento de su primo Juan, que nació en la Pascua. Cómo sabemos esto? Bueno, se puede calcular a través de las escrituras como lo ilustraré. También descubrimos a partir de esta misma investigación que Yahuwshuwa fue concebido en Janucá el 13 de diciembre del año 4 a.C. Esto se puede validar a través de las Escrituras al calcular el momento del nacimiento de su primo, Yahuwchanon (Juan) el Bautista, quien era exactamente 6 meses mayor (ver Lucas 1).
¿Cómo podemos calcular el nacimiento de Yahuwshuwa a partir de las Escrituras?
El padre de Juan el Bautista, Zacarías, era sacerdote en el templo después de la división de “Abías”.
En 2 Crónicas 24 encontramos en qué época del año la división de Abías serviría en el templo. Por lo tanto, cuando el ángel Gabriel anunció a Zacarías que su esposa Elisabeth concebiría un hijo, sabemos en qué época del año fue eso y por eso sabemos cuándo fue concebido Juan el Bautista. Y así contamos 271 días hacia adelante (un período de gestación normal) y encontramos que Juan el Bautista nació en la Pascua del año 3 a.C.
Contamos 180 días (6 meses) hacia adelante y encontramos que Yahuwshuwa nació en “La Fiesta de las Trompetas” ese mismo año. Yahuwshuwa cumplió no solo la Fiesta de las Trompetas ese año cuando estaba siendo «anunciado» en el mundo como rey, sino que también cumplió la Fiesta de los Tabernáculos (llamada Sukkot) mientras moraba en una «Sukkah» (un establo o pesebre) con sus padres como un bebé recién nacido. El anuncio de su nacimiento se produjo 15 días antes en un Día Santo de Yisra’el llamado «Yom Teruw’ah» (Día de las Trompetas, Levítico 23:24-25). Las constelaciones que guiaron a los sabios a Yahuwshuwa en ese día no se vieron en ningún otro momento de la historia.
La “señal” que vieron los magos era una “mujer vestida del sol y la luna debajo de sus pies”. Lo que vieron estos sabios fue “Virgo la Virgen” (Bethuwlah en hebreo).
Y vieron la constelación de “Ariel” el León de Judá, alineándose al mismo tiempo, mostrando que “la mujer” (virgen) estaba por dar a luz al León de Judá (hijo varón), quien gobernaría a todas las naciones con vara de hierro (Apocalipsis 12). Vea mi otro artículo titulado: “ Mesías de Yisra’el nació en la ElFiesta de las Trompetas”.
*Nota: La razón por la que se usaron 271 días para calcular el momento exacto de los nacimientos de Yahuwshuwa y Yahuwchanon (Juan) el Bautista, es porque la palabra hebrea para embarazo es “herayon”, que tiene un valor numérico de 271 cuando se suma en Gematria hebrea.
Ahora, volviendo a nuestro estudio:
El emperador romano Constantino tomó prestada la celebración pagana de las Saturnales y le adjuntó el nombre de nuestro Mesías, llamándola “La Misa de Cristo” en el siglo III. ¡Hizo esto como una estrategia política para asimilar al verdadero Mesías Yahuwshuwa a los dioses paganos del sol que se «reencarnaban» cada año (según el paganismo) el 25 de diciembre en el solsticio de invierno en astrología!
Uno de estos dioses reencarnados se llamaba “Tammuz”, también conocido como “Baal”, como se revela en Ezequiel 8:14. ¡El pueblo de Yisra’el estaba adorando a este dios-sol pagano en el Templo de YaHuWaH y él lo llamó abominación!
¿Por qué es esto tan importante? ¡Porque la verdadera fecha de nacimiento de Yahuwshuwa valida la profecía! La Escritura nos dice en Apocalipsis 18:10, que “El testimonio de Yahuwshuwa es el espíritu de profecía”.
Profecía de las 70 semanas de Daniel
Ahora, al comprender el momento del nacimiento y la muerte del Mesías, pude llegar a una línea de tiempo exacta de la «Semana 70 de Daniel» desde la «salida de la orden para reconstruir Jerusalén» (Daniel 9:24), que fue el decreto dado por el rey Ciro en el año 457 a.C.
Las 70 semanas de Daniel comienzan con el decreto del rey Ciro en 457 a.C. (no Artajerjes) en 445 a.C. Los 490 años comienzan allí. Si restas 457 años de 490 años, obtienes 33 años, que es la edad que tenía Yahuwshuwa al momento de su muerte. Pero restas 7 años de eso y te lleva al año 26 d.C. Saltas un año hacia adelante para el 1 d.C. porque no cuentas el año «cero» y eso nos lleva al 27 d.C. cuando comenzó su ministerio.
Su ministerio fue de 3,5 años (como los dos testigos) y comenzó en su bautismo en el otoño (40 días antes de Yom Kippur). Leyó Isaías 61 en Yom Kippur como Sumo Sacerdote después de haber cumplido 30 años en Yom Teruw’ah.
Verá, si su cumpleaños fuera en la Fiesta de los Tabernáculos (Sukkoth), entonces su trigésimo cumpleaños todavía estaría a cinco días de distancia y no habría podido desempeñar el papel de Sumo Sacerdote en Yom Kippur ese año. Su ministerio fue de 3,5 años desde Yom Kippur en el 27 d.C. y luego murió en Pesaj en el 30 d.C. a la edad de 33,5 años.
¿Qué nos muestra esto? Revela que solo quedan 3,5 años para terminar esta profecía de 490 años, no 7 años, como nos ha enseñado la tradición. De las 70 semanas de Daniel, 486,5 de esos años ya se han cumplido y solo quedan 3,5 años. Tan pronto como “veamos” la abominación desoladora, entonces vendrá la “gran” tribulación (Mateo 24:15-21). Los 2 testigos profetizarán 1.260 días (3,5 años) y el falso Mesías hablará blasfemias durante 42 meses (3,5 años).
El ministerio de siete años de Yahuwshuwa se completará a través de sus testigos y esto se ejecutará simultáneamente con el falso ministerio del Anti-Mesías. “El tiempo de angustia de Jacob” (7 años) ya se ha cumplido a la mitad. Y luego, dentro de la última «semana» literal durante los Diez Días de Asombro, será para Raquel (la Casa de Judá) que culmina al final en Yom Kipp:
Zekaryahuw (Zacarías) 12:10 “… mirarán a mí, a quien traspasaron, y harán duelo por él como quien se lamenta por su único hijo.”
En Jeremías 30:7, la tribulación se llama “la angustia de Jacob”, que es un período de 7 años porque Jacob trabajó durante 7 años para Raquel y luego pudo casarse con ella al final de la “semana” (7 días) después de casarse con Lea. Jacob trabajó 7 años y 7 días antes de casarse con Raquel. Estuvo de acuerdo en trabajar 7 años adicionales para Rachel, pero trabajó esos 7 años adicionales después de casarse con ella. Cuando miras las 70 semanas de Daniel, hay un total de 490 años.
Se divide en 4 partes: 62 semanas (434 años); 7 semanas (49 años); 1 semana (7 años) pero esa semana se divide en dos porque “a la mitad de la semana”, el Mesías fue cortado y también fue él quien hizo cesar los “sacrificios y oblación”. El Padre del Cielo ya no reconoció estos sacrificios en el templo terrenal. Continuaron realizando sacrificios hasta el año 70 d.C. pero no fueron reconocidos porque Jerusalén rechazó al Mesías como el sacrificio de la Vaca Roja que santifica el altar.
Dado que solo su sangre santifica el altar, sus ofrendas vespertinas y matutinas eran “vanas” o vacías (Isaías 1:11-18). Fue el mismo Mesías quien hizo de Jerusalén “asolada” por su palabra profética cuando dijo: “¡Jerusalén, Jerusalén, tú que apedreas a los profetas… he aquí tu casa te queda desolada!” (Mateo 23:38).
Daniel 9:27 no se trata del Anti-Mesías que firma un tratado de paz imaginario de siete años. Debemos tener 2 o 3 testigos en otras partes de las Escrituras para convertir eso en una doctrina.
Daniel 9:27 trata sobre Yahuwshuwa Mesías quien “confirmó el pacto con muchos” (Marcos 14:24). Fue el Mesías quien confirmó el único pacto que YaHuWaH hizo con Abraham. Fue el Mesías quien desoló a Jerusalén. Es el Mesías quien hará que Jerusalén quede desolada “hasta la consumación” (del matrimonio).
La duración de esta profecía se ve de la siguiente manera: 70 semanas x 7 años = 490 años. La palabra “semanas” aquí en Daniel 9:24-27 es la palabra hebrea “shabuwah” que literalmente significa “un período de siete; ser siete; una heptada.” Y así “setenta semanas” significa 70 veces 7, que es la misma fórmula que Yahuwshuwa le dio a sus discípulos cuando le preguntaron “¿cuántas veces debemos perdonar a nuestro hermano?” En otras palabras, 70 x 7 = ¡PERDÓN!
Las primicias de nuestra redención se lograron con la expiación de Yahuwshuwa como nuestro Cordero Pascual. Pero aún no hemos recibido la plenitud de nuestra redención hasta que recibamos la redención del cuerpo.
Romiym (Romanos) 8:23 Y no sólo ellos, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros mismos gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, es decir, la redención de nuestro cuerpo.
Cuando Yahuwshuwa complete la expiación en Yom Kippur (Día de la Ira, Expiación, Venganza), ¡esa será la finalización de su Expiación por los pecados!
Verá, todos aquellos que acepten su expiación con sangre serán “aceptados” y todos aquellos que rechacen su expiación serán “no aceptados”. ¡Es por eso que solo leyó la primera mitad de Isaías 61:2 y luego se detuvo en medio del versículo y cerró el libro! (Lucas 4:19-20).
La profecía de los 490 años dada a Daniel se completará cuando la fórmula 70 X 7 del perdón completo se haya implementado por completo. Aunque Yahuwshuwa ya lo compró para nosotros en el árbol, para que se implemente por completo, la Casa de Judá (judíos) debe tener otra oportunidad para recibirlo o rechazarlo.
Cuando se complete la profecía de los 490 años, la expiación de Yah por el pecado hacia toda la humanidad se habrá implementado completamente a nivel espiritual y físico.
Ahora, si restamos 3,5 años (para el período final de la tribulación) de la profecía de los 490, obtenemos 486,5 años. Entonces, agreguemos 486.5 años a 457 a.C. y llegamos a la fecha exacta en que Yahuwshuwa murió en el madero que fue un miércoles, Pascua del 30 d.C.
No existe tal cosa como «Viernes Santo». El Viernes Santo desacredita a Yahuwshuwa y hace parecer que mintió cuando dijo que estaría “tres días y tres noches en el corazón de la tierra”. El Viernes Santo lo pone en el corazón de la tierra solo 1 día, no 3 días.
El día después de su crucifixión, hubo un sábado anual llamado “La Fiesta de los Panes sin Levadura” y luego 2 días después fue el sábado semanal. A partir de estas fechas, descubrimos que nuestro Mesías Yahuwshuwa cumplió los primeros 3,5 años de la semana 70 de Daniel, dejando solo 3,5 años para completar esta profecía de 490 años.
La última mitad de la Semana 70 de Daniel (3,5 años), comienza con el Anti-Mesías estableciendo “La Abominación Desoladora” en el 3er Templo Judío, y aquí es cuando realmente comienza el período de la “Tribulación” (Mateo 24:15). -21).
Al mismo tiempo, los “dos testigos” de Apocalipsis 11 también tendrán un ministerio que durará 1.260 días (3,5 años).
“El tiempo de angustia de Jacob” es para “un tiempo, tiempos y medio” según Daniel 12 y Apocalipsis 12. La palabra “tiempo” en hebreo y griego significa “un año” y entonces “tiempo” = 1 año “tiempos” = 2 años “medios tiempos” = 6 meses, por lo tanto 3,5 años. ¡No hay lugar en las Escrituras que diga que la Tribulación es de 7 años!
Muchos teólogos han malinterpretado Daniel 9:27 donde dice “y él confirmará el pacto con ‘muchos’ por una semana…” Piensan que el “él” mencionado aquí es el Anti-Mesías (Anticristo) que “confirma el pacto.» Pero en los versículos anteriores de Daniel 9:25-26, el tema es “Mesías el Príncipe” y luego el otro tema es “el pueblo del príncipe”. Y entonces, cuando Daniel 9:27 dice «él», solo podemos entender que significa «él» en el versículo anterior que es «Mesías el Príncipe» porque «el pueblo» es un «ellos» y no un «él».
Además, fue nuestro Salvador Yahuwshuwa quien dijo en la última cena la noche antes de su crucifixión: “esta es la sangre de mi pacto derramada por ‘MUCHOS’”, y lo hizo dentro de la última semana de la profecía de Daniel. Porque “a la mitad de la semana” literalmente, según Daniel 9:25-26, que era el cuarto día de la semana (lo que llamamos miércoles).
Esto habría sido a la mitad de la semana, y proféticamente a la “mitad” de los últimos siete años de esta profecía. Yahuwshuwa fue “cortado” según Daniel 9:26. ¿A quién más podría estar refiriéndose el “él” en Daniel 9:27?
Es Yahuwshuwa Mesías quien “confirma el pacto con muchos” durante toda la duración de su ministerio de 3,5 años. Luego continúa el resto de su ministerio de 7 años para Raquel a través de sus «dos testigos» hasta su segunda venida durante los últimos 3,5 años de tribulación que concluye la «semana» final de esta profecía de 490 años.
Para “confirmar” algo como un pacto, tiene que haber un pacto ya establecido. Allí solo hay un pacto que estableció al pueblo de Yisra’el como nación, y esa es la misma promesa del pacto dada a Abraham, y continuada a través de su hijo Isaac y su nieto, Jacob.
¡Yahuwshuwa vino a “confirmar” este mismo pacto!
Los Diez Días de Tribulación o “Temor” para las Diez Vírgenes
En Levítico 23, se nos ordena celebrar una conmemoración de tocar las trompetas el primer día del séptimo mes llamado Yom Teruw’ah o Día del Tocar.
Y luego, el día 10 del séptimo mes es el Día de la Expiación llamado Yom Kippur.
Durante estos diez días entre estas dos fiestas, se llama “Los Diez Días de Temor” o diez días de tribulación para la congregación en Esmirna (Apocalipsis 2:10).
Estos diez días entre estas dos fiestas apuntan proféticamente a la parábola de las diez vírgenes en Mateo 25. Cinco de estas vírgenes son sabias porque seguirán llenas del Ruwach ha’Qodesh (Espíritu Santo) y estarán listas cuando viene el novio.
Sin embargo, cinco de estas vírgenes son insensatas porque van a dejar que se les acaben las lámparas de aceite, y no van a estar listas cuando venga el novio, y estas son de las que hablaba el Apóstol Pablo cuando dijo “ no escaparán” (1 Tesalonicenses 5:3).
Hay dos novias que se casarán dentro de estos 10 días tipificados proféticamente como Raquel y Lea. Lea representa a todos los salvados de Las Diez Tribus del Norte de Yisra’el (Efrayim) y Raquel representa a todos los salvados de Las Dos Tribus del Sur de Yisra’el (Judá). También habrá aquellos gentiles que sean “injertados en el olivo de Yisra’el” y serán incluidos con estos dos grupos como lo que Ezequiel 37:16 llama “compañeros”.
Cuando las “cinco vírgenes sabias” entren en el matrimonio (al final de los siete días), entonces “la puerta se cerrará” y ¡no se salvará más gente después de eso!
Asimismo, Noé y su familia sufrieron “tribulación” mientras construían el arca en tierra seca, ya que los incrédulos los escarnecían y los perseguían. La palabra “tribulación” tanto en griego como en hebreo significa literalmente “persecución”.
La familia de Noé soportó la “tribulación” y luego la “ira” de Elohiym vino en forma de lluvia. Cuando los ocho estaban en el arca (al final de los siete días), «la puerta se cerró» y ¡no se salvaron más personas después de eso!
Bereshiyth (Génesis) 7:4 Porque aún siete días, y haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y todo ser viviente que he hecho, lo destruiré de sobre la faz de la tierra.
Yahuwshuwa dijo que su segunda venida sería «como en los días de Noé». Cuando las cinco vírgenes prudentes entraron, “la puerta estaba cerrada” ¡y no se salvaron más después de eso! Como en los días de Noé, una vez que se cerró la puerta del Arca, ¡no se salvaron más personas del diluvio!
¿Ves el patrón? Hay un período de espera de siete días en el que se lleva a la novia a un lugar seguro llamado “la cámara nupcial” o “jupá” (Salmos 19:5, Joel 2:16) y se la prepara para la “Cena de las Bodas de los Cordero” (Apocalipsis 19).
El Arca de Noé era como esa jupá y en ambos casos (Noé y las diez vírgenes), se lleva a la novia a un lugar seguro durante un período de espera de siete días y luego se cierra la puerta.
Ahora bien, esta es la conclusión a la que podemos llegar:
Yahuwshuwa nos dijo cuándo comenzará la tribulación en Mateo 24:15-21 «cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel… porque habrá entonces gran tribulación…»
Los primeros 486,5 años de la profecía de los 490 años de Daniel ya se han cumplido dejando solo 3,5 años de los 490 años.
Cuando finalmente se construya el tercer templo judío en Jerusalén, «la segunda bestia» (Apocalipsis 13:11-18), «hará una imagen de la primera bestia… cuya herida mortal fue sanada». Esta abominación será establecida en el lugar santo (como dijo nuestro Mesías) en Mateo 24:15. Apocalipsis 13:14 lo llama “la imagen de la bestia”.
Aquí es cuando comenzará la gran tribulación de 3,5 años. Esto también es cuando los «dos testigos» en Apocalipsis 11 comenzarán su alcance evangelístico al mundo. Muchos de ellos serán martirizados por su fe en Yahuwshuwa.
Sin embargo, aclaremos algo. Estos “dos testigos” NO son Moisés y Elías, como nos han enseñado muchos teólogos.
Tampoco es Enoch, (que muchos han especulado). Si bien creo que los dos testigos son dos hombres individuales, también son dos grupos de personas: creyentes gentiles y creyentes judíos que constituyen la totalidad de Yisra’el. Cómo sabemos esto? Cuando leemos Apocalipsis 11:4, el ángel le dice a Juan quiénes son estos “dos testigos”. Él dice que son “Los dos candeleros y los dos olivos…”
Los olivos se asemejan a la nación de Yisra’el en la profecía, y dos de ellos simbolizan el Reino del Sur de Judá y el Reino del Norte de Yisra’el (Efraín y José, Ezequiel 37:16-17).
El Apóstol Shaúl (Pablo) también describió “dos olivos” en Romanos 11, cuando se refirió al “olivo silvestre” (gentiles) y al “olivo natural” (Yahuwdiym, judíos) siendo injertados en un solo olivo. .
¡En Apocalipsis 1:20, Yahuwshuwa comparó las «siete congregaciones» con CANDELEROS!
Solo hay dos congregaciones que Yahuwshuwa elogió y no encontró fallas. Estas son la Asamblea de Filadelfia y la Asamblea de Esmirna; por lo tanto, los “dos candeleros” representan aquellas Asambleas que “vencen” por la sangre del cordero y por la palabra de su testimonio (Apocalipsis 12:11).
En otras palabras, vencen la naturaleza pecaminosa al aceptar la sangre del Cordero como expiación por sus pecados. Pero también obedecen los “mandamientos” porque tienen las “dos tablas del testimonio” depositadas en sus corazones como señal del Pacto Matrimonial Renovado (Jeremías 31:31-33, Hebreos 8:10, 10:16).
Hay varias razones por las que Elías, Enoc o Moisés no pueden ser los “dos testigos” literalmente hablando:
1.) Para que el Anti-Mesías los mate después de 1260 días de profetizar, tendrían que volver a vestirse de carne corruptible (mortal), lo que significa reencarnación y la Biblia dice en Hebreos 9:27 “…es establecido a los hombres una sola vez para morir y después de esto el juicio.”
2.) Elías fue llevado en un carro pero tuvo que vestirse de carne incorruptible (inmortal) para poder heredar el reino de Elohiym porque la Biblia dice en 1 Corintios 15:50 “…carne y sangre no pueden heredar el reino de Elohim.”
3.) Moisés murió aunque hubo una disputa sobre su cuerpo entre los ángeles (Judas 1:9). Pero Josué 1:2 dice: “Moisés mi siervo ha muerto…” Entonces sabemos que murió.
4.) En el Monte de la Transfiguración, Moisés y Elías aparecieron con Yahuwshuwa, por lo que sabemos que ya tienen un cuerpo incorruptible. ¡No pueden volver a ponerse un cuerpo mortal (corrupción) para ser asesinados por el Anti-Mesías!
5.) Creo que los dos testigos también son dos hombres individuales que vienen en la misma «unción» que Moisés y Elías porque Apocalipsis 11:6 nos dice que hacen las mismas hazañas que Moisés y Elías. Esto es lo que dice:
Chazown (Apocalipsis) 11:6 Estos tienen poder para cerrar los cielos, para que no llueva en los días de su profecía (Elías); y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga (Moisés) , tantas veces como quieran.
Así es como sabemos que los dos testigos “vienen en el espíritu y el poder” de Eliyahuw y Mosheh (Elías y Moisés). Así como en los días en que vino Juan el Bautista, nuestro Mesías declaró que él era “el Elías” que ellos esperaban y sin embargo Juan negó que él fuera “Elías”. Por lo tanto, vino en el “espíritu y poder de Elías” o Eliyahuw (Lucas 1:17) y lo mismo será cierto de estos dos testigos.
Ahora que hemos establecido quiénes son los dos testigos (creyentes judíos gentiles y mesiánicos), podemos ver que estos “dos testigos” (corporativamente hablando), se convertirán en una fuerza poderosa en los últimos días que profetizarán contra el Anti-Mesías para 1.260 días.
Después de que son asesinados, (Apocalipsis 11:7), dice que los dos testigos son entonces «llevados». (harpazo o rapturo).
Solo unos pocos versículos más adelante (Apocalipsis 11:15), dice: «¡¡El séptimo ángel tocó la trompeta!!!»
¿Adivina qué trompeta es esa?
Esta es la misma “última trompeta”, de la que habló el Apóstol Sha’ul (Pablo) en 1 Corintios 15:50-52.
Es exactamente lo mismo descrito en Mateo 24:29 cuando Yahuwshuwa reunirá a sus elegidos con un «gran sonido de trompeta».
Y Yahuwshuwa dijo que todo esto sucederá “¡Inmediatamente DESPUÉS de la tribulación!”
Para atribuir a un arrebatamiento de la novia “antes de la tribulación”, tendríamos que creer en “dos raptos” para los justos. Sin embargo, la Escritura nos dice en Apocalipsis 20:4, que solo hay dos resurrecciones para dos grupos de personas:
1.) Uno para los justos y esto se llama “La primera resurrección”.
2.) Uno para los impíos después de que se terminen los 1.000 años.
En 1 Tesalonicenses 4:16-17 el Apóstol Sha’uwl dice: “Los muertos en el Mesías resucitarán primero, luego los que quedemos los encontraremos en el aire”.
¡Ahora, tuve una revelación de cómo esto ocurre en la eternidad y es alucinante!
No hay “tiempo” en la eternidad (el cielo). Yahuwshuwa es el Alfa y la Omega (Alef y Taw), el principio y el final… ¡Él es el TIEMPO! El es la eternidad. ¡NO HAY TIEMPO LINEAL en la eternidad!
¡La resurrección de Enoc, Elías, la resurrección de Yahuwshuwa y la futura resurrección de los santos (rapto) son TODO UN EVENTO en la eternidad! ¡Pasado, presente y futuro coinciden en UNA RESURRECCIÓN!
Daniel 12:1 confirma esto:
Daniel 12:
1 Y en aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; y en aquel tiempo tu pueblo será libertado, todos los que se hallen escritos en el libro.
2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión eterna.
Note que este “tiempo de angustia” es “como nunca fue”… lo mismo que cuando Yahuwshuwa dijo esto:
Mattithyahuw (Mateo) 24:21: Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
Tanto Daniel como Yahuwshuwa usan frases familiares como: “como nunca fue” o “como no fue”… este es el mismo evento. Y luego el ángel le dijo a Daniel: “en ese tiempo tu pueblo será libertado”, y aclaró quiénes son “su pueblo”, diciendo “¡todos los que se hallen inscritos en el libro!”.
¡Eso significa que todos aquellos cuyo nombre está escrito en el Libro de la Vida del Cordero serán resucitados y liberados de una vez! ¡Una resurrección! ¡Y sucede “después” del “tiempo de angustia”!
Bien, recapitulemos:
Una vez solía creer en un «Rapto Pre-Tribulación» hasta 2004 cuando YaHuWaH me mostró que no hay referencias bíblicas a una tribulación de siete años, ¡ninguna!
En el libro de Apocalipsis, vemos que el Anti-Mesías (Anticristo) hablará blasfemias durante 42 meses (3,5 años).
La “mujer” (Yisra’el) en Apocalipsis 12 y en Daniel 12 será preservada durante este período llamado el Tiempo de Angustia de Jacob, y esto se llama “un tiempo, tiempos y tiempos y medio”.
La Concordancia Hebrea de Strong define la palabra “tiempo” aquí en Daniel 12:
#4150 mow`ed mo-ade’ o moled {mo-ade’}; o (femenino) moweadah (2 Crónicas 8:13) {mo-aw-daw’}; de 3259; propiamente, una cita, es decir, un tiempo o estación fijos; específicamente, un festival; convencionalmente un año; por implicación, una asamblea (convocada para un propósito definido); técnicamente la congregación; por extensión, el lugar de reunión; también una señal (como señalada de antemano):—designada (señal, tiempo), (lugar de, solemne) asamblea, congregación, (establecida, solemne) fiesta, (designada, vencida) temporada, solemne (-idad), sinagoga, (establecer) tiempo (asignado).
Un día es igual a un año
Hay un principio establecido en la profecía relacionado con un tiempo profético donde se usa un período de un año para describir “un día”. Este “principio de un día para cada año” se ve aquí en la Towrah:
Bemidbar (Números) 14:34 Después del número de los días en que reconocisteis la tierra, cuarenta días, cada día durante un año, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, y conoceréis el incumplimiento de mi promesa.
En el versículo anterior, la relación entre un día y un año es clara, y cada día equivaldrá a un año literal. Por los cuarenta días que Yisra’el espió en Canaán en incredulidad, serían castigados con andar errantes cuarenta años en el desierto.
Yejezqel (Ezequiel) 4:6 Y cuando las hayas cumplido, vuelve a acostarte sobre tu lado derecho, y llevarás la iniquidad de la casa de Yahuwdah (Judá) cuarenta días: Yo te he señalado cada día por un año.
Una vez más, se ve la ecuación donde un día profético representa un año literal.
Pero en 2 Pedro 3:8, encontramos que “un día es como mil años para YHWH”.
Entonces, ¿cuál es? ¿Un día representa mil años o representa un año?
Bueno, creo que significa ambos! Veo en la profecía por lo general «tres capas» de cumplimiento.
El Testimonio de “Tres” en la Profecía de las 70 Semanas de Daniel
La palabra hebrea para «semana» es «shabuwah», que significa «siete». Esto significa que cualquier período de tiempo que sea divisible por el número siete es un “shabuwah”. Por lo tanto, podemos aplicar la palabra «semana» en Daniel 9:27 para significar más que solo una semana de calendario literal de siete días.
Ya que Elohiym creó la tierra en seis días, y descansó en el séptimo día, sabemos que pasarán 6.000 años bíblicos desde la creación hasta que el Mesías regrese para establecer su reino para el “milenio sabático”. Cuando miramos la “semana” de 7,000 años, nuestro Mesías, Yahuwshuwa vino a la tierra en forma humana durante el “4to Milenio” (la mitad de la semana de la creación).
Esta es una capa de comprensión de esta profecía. También podemos ver que el Mesías murió “a la mitad de la semana” (semana de Pascua el miércoles). Y el Mesías también murió a la mitad de la “semana 70 de Daniel” (a la mitad de su ministerio de 7 años después de 3,5 años). Por lo tanto, el Mesías murió “a la mitad de la semana, dentro de la semana, dentro de la semana”.
7,000 años = El Mesías murió en el 4° Milenio desde la creación (en medio de la semana de los 7 Milenios).
7 años = El Mesías murió en medio de un ministerio de 7 años trabajando para Raquel (como Jacob). Su ministerio fue de 3,5 años, y sus «Dos Testigos» en Apocalipsis 11 continuarán donde lo dejó con un ministerio de 3,5 años (1260 días). Terminarán el ministerio de 7 años de trabajar para Rachel.
7 días = El Mesías murió a la mitad de la semana de Pascua un miércoles (el cuarto día de la semana).
Ahora podemos ver que la palabra “tiempo” en la frase “tiempos, tiempo y medio” en realidad puede significar varias cosas. Si tomamos la palabra «tiempo» (cortado) para significar un año literal, entonces la frase significa lo siguiente:
Tiempo = segado en hebreo = 1 año
Tiempos = dos años
Medio tiempo = seis meses
Por lo tanto, tiempos, tiempos, medios tiempos = 3,5 años
Vemos que durante este tiempo los dos testigos tendrán un ministerio de 1.260 días (3,5 años)
Yahuwshuwa tuvo un ministerio de 3.5 años
Eliyahuw (Elijah) tuvo un ministerio de 3.5 años
Es apropiado que los «dos testigos» del tiempo del fin también sigan este patrón de un ministerio de 3,5 años al mismo tiempo, mientras que el Anti-Mesías trata de imitar a Yahuwshuwa con un falso ministerio de 3,5 años.
Pero si tomamos la palabra “tiempo” en la frase “tiempos, tiempos y medio” para significar “un día por un año” también puede significar 1,260 años cuando los verdaderos seguidores de Yahuwshuwa Mesías fueron perseguidos por el papado romano entre el año 538 d.C. y 1798 d.C.
Cuando Napoleón destronó al papado y éste “sufrió una herida mortal en la cabeza” (autoridad). Este fue un período de 1260 años donde los “testigos” del Mesías fueron perseguidos y decapitados por su testimonio contra el papado. Luego, en 1929, “la herida mortal del papado fue sanada” (Apocalipsis 13:3) cuando Mussolini firmó el “Tratado de Letrán” con diez naciones europeas (diez cuernos en la bestia).
¿QUIÉNES SON LOS DOS TESTIGOS?
En Apocalipsis 11:4 estos dos testigos se describen como 4 objetos. ¿Qué son? El Ángel le dijo a Juan “estos son los dos candeleros y los dos olivos”.
Y entonces estos cuatro objetos no pueden estar refiriéndose a dos individuos solamente. Creo que hay un cumplimiento «literal» de esta profecía, lo que significa que habrá «dos hombres individuales» (pero no Moisés y Elías hablando literalmente).
Pero también hay una aplicación «corporativa» a esta profecía de que hay «dos grupos corporativos» de personas. También hay otra aplicación de que hay “dos elementos” volviendo a unirse en estos últimos días dentro del cuerpo del Mesías.
Estos «dos elementos» son Towrah (Ley) y Profetas. Se representa como Verdad (Towrah) y Espíritu (Profetas). En otras palabras, el «Towrah escrito» así como el «Espíritu de Towrah» escrito en los corazones de los creyentes.
Yahuwshuwa nos dio el misterio de los «siete candeleros» en Apocalipsis 1:20. Dijo que son las siete congregaciones. Al leer los primeros 3 capítulos de Apocalipsis, encontramos que de esos siete solo dos congregaciones fueron encontradas fieles: Esmirna y Filadelfia.
Y así los Dos Candelabros = Dos Congregación
En Romanos 11, descubrimos quiénes son los dos olivos: ramas silvestres y naturales. En otras palabras, creyentes gentiles y judíos. En Ezequiel 37:16-17, leemos que hay dos casas de Yisra’el que van a volver a unirse en estos últimos días en «un solo palo». Esa palabra hebrea para «palo» es «ets», que significa «árbol». ¿Quiénes son estos dos árboles? ¡Son Efraín y Judá!
Yejezqel (Ezequiel) 37:16-17 Además, hijo de hombre, toma un árbol (palo), y escribe en él: Para Yahuwdah (Judá), y para los hijos de Yisra’el sus compañeros; luego toma otro árbol (palo), y escribe en él: Para Yahuwcef (José), el palo de Efrayim y para toda la casa de Yisra’el sus compañeros: Y juntadlos unos con otros en un solo árbol (palo); y serán uno en tu mano.
¡Ahora podemos ver quiénes son estos “Dos Olivos”!
Son los creyentes gentiles en Yahuwshuwa (que ya no son gentiles) porque son parte de la Mancomunidad de Yisra’el, según Efesios 2. ¡Y también son los creyentes judíos mesiánicos en Yahuwshuwa!
¡Y entonces vemos que los DOS TESTIGOS son DOS GRUPOS de personas que se unen! Además, se verán “dos elementos” operando en los creyentes del tiempo del fin porque operarán en el Bautismo en el Espíritu Santo y Fuego con señales y prodigios, ¡pero también obedecerán la Towrah!
¡Estos dos testigos en Apocalipsis 11:6 harán las mismas hazañas que Moisés y Elías porque llevan la misma unción de Moisés y Elías!
En otras palabras, los Yahuwdiy (judíos) tienen la Towrah (Ley Mosaica) y los creyentes nacidos de nuevo tienen el Espíritu Santo (el espíritu de profecía) y juntos estos elementos se juntan como dos tipos de “unción” que forman lo que se llama ¡LA UNCIÓN DE DOBLE PORCIÓN!
Cuando los creyentes gentiles (representados proféticamente por Efrayim), y la casa de Judá (judíos) se unan en Yahuwshuwa Mesías como UN HOMBRE NUEVO (Efesios 2:15) y UN PALO (Ezequiel 37:16-17 Efrayim y Judá), eso ¡El cuerpo corporativo de creyentes será el remanente que llevará la DOBLE PORCIÓN DE LA UNCIÓN DE MOISÉS Y ELÍAS!
¡Los dos testigos individuales así como los dos testigos corporativos resucitarán cuando suene el “séptimo ángel” o trompeta! Cada mes en un ciclo lunar, hay una luna nueva llamada «Rosh Chodesh» (cabeza del mes) y durante siete meses, suena una trompeta para marcar el comienzo del nuevo mes (Números 10:10). En el “séptimo mes” de Tishri, cuando suene el “séptimo ángel”, ¡es entonces cuando resucitarán los “dos testigos”! ¡Esa es la ÚLTIMA TROMPETA en 1 Corintios 15:51-53 donde los puestos-aparte son arrebatados y transformados!
En otras palabras, los dos testigos son las «congregaciones vencedoras» de los gentiles (simbolizadas por dos candelabros) y las Dos Casas de Yisra’el (Efrayim y Judá simbolizadas por dos olivos).
Estos dos grupos (combinados) forman lo que se llama «UN HOMBRE NUEVO», y son los que se encuentran dignos de estar en la «PRIMERA RESURRECCIÓN» en la «¡ÚLTIMA TROMPETA!»
Mateo 24:31 dice que todo esto sucede “CON UN GRAN SONIDO DE TROMPETA”, (el último), y esto sucederá “¡Inmediatamente DESPUÉS de la Tribulación!”
By: Maria Merola אריאל